En una destacada iniciativa, el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en Concepción fue sede de una enriquecedora charla sobre Seguridad y Salud Ocupacional dictada por el Asesor en Prevención de Riesgos de Empresas Madesal, Cristian Maureira.

La jornada se destacó por la comparación detallada de estadísticas de seguridad en las cuatro áreas de negocio de Madesal: Empresas Madesal, Áridos Madesal, Constructora Madesal y Energía Circular. Se hizo énfasis en la importancia de la fiscalización crítica, especialmente en Áridos Madesal, donde las zonas de producción presentan un mayor riesgo de accidentes. Sin embargo, se subrayó que el área administrativa no está exenta de peligros, reforzando la necesidad de medidas preventivas integrales.

Entre las actividades propuestas para fortalecer el sistema de seguridad se incluyen la revisión continua de procedimientos, charlas mensuales, reuniones semanales y la realización de inducciones para respaldar al Comité Paritario de Higiene y Seguridad. También se destacó la participación activa de supervisores y jefaturas de área, evidenciando un compromiso sólido con la seguridad en todos los niveles de la organización.

En cuanto a la participación de los colaboradores, se reconoció su interés en cumplir con cada una de las iniciativas de seguridad, demostrando un gran compromiso tanto personal como de todo el equipo.

Respecto a los desafíos para el próximo año, se destacó la necesidad de potenciar el liderazgo visible, aumentar la participación del área de seguridad y, sobre todo, impulsar una transformación cultural en materia de seguridad.

La jornada concluyó de manera excepcional con el taller Liderazgo en Seguridad, dirigido por la psicóloga-coach, María Dolores Parada, máster en mindfulness e investigación. Durante este taller, se abordaron elementos clave de la cultura de salud ocupacional, promoviendo un liderazgo saludable que busca el bienestar, la comunicación efectiva y la gestión emocional.

En Empresas Madesal se reitera el compromiso con la seguridad y salud ocupacional, trabajando de la mano con los colaboradores para crear entornos laborales seguros y saludables.

Síguenos en instagram

@empresasmadesal

Categorías